Introducción


DESCRIPCIÓN 
En esta asignatura de carácter teórico práctica se darán los fundamentos históricos y culturales del origen y avance de la Astronomía y Astrofísica, haciendo hincapié en los instrumentos mas importantes usados para observar y recolectar información del Universo. Se describirá el Sistema Solar y los movimientos de sus componentes. Se dará una visión actualizada del Sistema Solar y la determinación de la posición de sus componentes. El propósito de esta asignatura es complementar la formación del estudiante en Astronomía, para trabajar con propiedad en los sectores de aprendizaje de Educación Media y en la creación de actividades extra programáticas de los centros escolares del País. (Programa

COMPETENCIAS

Comprende las Ciencias Físicas como una actividad humana de creación continua de conocimientos y el proceso de construcción y ámbito de validez de los conceptos, leyes y teorías fundamentales de la Física.
Comprende la Astronomía como una actividad humana de creación continua de conocimientos.
Comprende el proceso de construcción y ámbito de validez de los conceptos, leyes y teorías fundamentales usadas en la Astronomía.
Conoce y comprende fenómenos naturales y el funcionamiento de dispositivos tecnológicos mediante la aplicación de conceptos, leyes y principios fundamentales en Astronomía.
Aplica conceptos, leyes, principios y teorías de la Astronomía para explicar el funcionamiento de diversos aparatos y procesos tecnológicos. 
Construye, ilustra y profundiza conceptos, leyes y procesos de la Física importantes para la Astronomía mediante actividades experimentales y recursos informáticos y audiovisuales.
Valora el aporte de la Astronomía a la comprensión de los fenómenos naturales y al desarrollo de recursos tecnológicos. 
Comprende el desarrollo histórico de las ciencias y la astronomía y su relación con acontecimientos de la historia de la humanidad.

Evaluación: 3 pruebas escritas de igual ponderación (demostraciones, ejercicios, tareas).

Profesor: Dr. Luis Barrera Salas.

Cometa McNaught, observado desde Paranal en enero 2007.  Creditos S.Deiries/ESO